Los Trapales.

Estancia Los Trapales

Establecimiento situado en el centro de la provincia de Buenos Aires , corazón de la cuenca del Salado, lo cruzan transversalmente el arroyo Vallimanca y sus canales auxiliares.
El clima continental templado , con temperaturas medias de 12º C en invierno-primavera y 20º C en verano-otoño. Suelos de textura franco-arenosos, con aptitud agrícola con PH levemente ácido; napas primarias de mediana profundidad, con aguas aptas para el consumo humano.

La precipitación promedio anual es de 1100 ml. con mayor ocurrencia en otoño.

Predominan los pastizales naturales, los que paulatinamente van dando paso a las pasturas consociadas de mayor calidad y a la agricultura de la mano de la siembra directa. En los primeros, funcionan con cierto éxito las renovaciones, sin alterar su estructura y a su vez permiten resurgir, a las mejores especies e incorporar otras de buena calidad.

Actualmente la actividad principal, es la cría con buenos índices de procreo, de la mano de un estratégico y riguroso plan sanitario y un irrenunciable mejoramiento genético. La sigue en importancia la agricultura y la invernada de propia producción.

Un párrafo aparte merece el mejoramiento genético, en el que se ha apostado fuertemente creando un moderno laboratorio, que mereció la más alta calificación de los organismos específicos, tanto en nivel nacional como internacional. En éste se desarrollan las técnicas de transferencia embrionaria, fertilización in Vitro y recolección de semen, de la mano de los más destacados profesionales en la especialidad, respaldados por aparatología de última generación. Con la invalorable dedicación del equipo de colaboradores.

Todo lo anteriormente descripto, tiene su demostración palpable en la Cabaña, la que transita un presente coronado por los galardones mas preciados, que se puedan obtener en las distintas competencias en el ámbito nacional como internacional, a la vez rubricada por la preferencia de los productores a incorporar nuestra genética, expresada en la constante demanda de semen como de reproductores, lo que decidió el regreso a los remates anuales, en el mismo establecimiento.

Los éxitos obtenidos se componen en más de 30 primeros premios, 20 campeonatos de categorías, Gran Campeón Macho Hereford Palermo/97; Gran Campeón Macho Polled Hereford Palermo/98; Reservado de Gran Campeón Macho Polled Hereford Palermo/99; Reservado de Gran Campeón Macho Aberdeen Angus Palermo/99.

.

Objetivos

*En cría: 10.000 Vacas en parición.
*En invernada: Continuar con la vaca-descarte y la ternera para entore precoz.
*En agricultura: Estabilizar la superficie en 5.000 Has, repartiendo los riesgos en los distintos cultivos, intensificando la erradicación de las malezas perennes, tratando de reducir costos de implantación y operativos de la mano de la siembra directa.
*En cabaña: Continuar con el rumbo iniciado en la búsqueda y consolidación de animales precoces, de bajos requerimientos nutricionales, con posibilidades ciertas de desarrollarse y procrear en zonas con menores recursos forrajeros y fundamentalmente que a “pasto” alcancen su máximo desarrollo, sin depender de suplementos, para lograr su punto de terminación.

.

Situación actual

*4.200 Vacas en parición.
*2.500 Cabezas en invernada.
*4.200 Has. en agricultura.
*350 Transferencias embrionarias.