El Alegre.

Estancia El Alegre

Este campo de 10.096 has. se ubica en el sur de la provincia de Córdoba, en las proximidades de Villa Valeria, Villa Sarmiento y del Campillo. Es un campo tendido ideal para el inverne de hacienda vacuna, que es remitida de los campos que la empresa posee en las Pcias. San Luis y Buenos Aires, la actividad de invernada se realiza en base a alfalfa con pastoreos directos, esta leguminosa produce muy bien gracias a la proximidad de la napa de agua (4 mts.).

.

Objetivos

*Engordar gran parte de la producción de los campos de cría *Superficie ganadera: 6.000 has. Con una siembra anual de praderas (1.250 has). *Desarrollo de cultivos de girasol (2.500 has/año), sorgo granífero (1.800 has/año) y maíz (700 has/año)

.

Ficha Técnica

Clima

*Templado con continentalidad marcada
*Precipitación media anual: 700 mm Suelo
*Textura: arenosa franca
*Porcentaje de materia orgánica: 1,5 %.
*Buena provisión de fósforo.

Suelos

*Textura: arenosa franca
*Porcentaje de materia orgánica: 1,5 %.
*Buena provisión de fósforo.

.

Recurso Vegetal

Especies introducidas

*Cultivos Agrícolas: maíz, sorgo granífero, girasol y soja. *Cultivos para Pastoreo Directo: centeno, avena, triticale y praderas en base a alfalfa a veces consociadas (alfalfa, cebadilla y festuca).

.

Manejo

Actividad principal

Invernada vacuna

*Cadena forrajera: praderas de alfalfa (de septiembre a mayo) – verdeos de invierno (de abril a setiembre)
*El novillito se recibe de 170 kg. de peso vivo se termina a los 400 kg. aproximadamente.
*El proceso de engorde dura de 13 a 15 meses y no se realiza ningún tipo de confinamiento con los animales.
*Se realiza siembra directa labranza mínima con el objetivo de lograr cobertura vegetal y así lograr aumentar la eficiencia en el uso del agua y disminuir los riesgos de erosión eólica.
*Secuencia de rotación de cultivos: pradera (5 años)-centeno o triticale-maíz-girasol-sorgo-girasol-centeno o avena-pradera implantación.
*Actividad principal: invernada vacuna.