Don Roberto.

Estancia Don Roberto

El campo se divide en dos sectores: Uno al este, dedicado a recría de terneras para primer servicio (15 meses) y entore de vacas de segundo servicio, éste sector cuenta con importantes acuíferos, que no sólo le permiten hacer cultivos en secano (550 has. de girasol y 980 has. de maíz), sino también bajo riego (maíz, trigo, soja), disponiendo de 280 has. de riego por aspersión sino también bajo riego (maíz, trigo, soja), disponiendo de 280 has. de riego por aspersión.

El otro al oeste, sector de cría que comprende: La Verde, Los Trapales y Bajo de la Tierra 31.343 has., El Centenario 32.600 has., El Martillo 14.500 has. y El Verano 7.041 has., ubicados en la travesía puntana con manejo extensivo y de secano. Esta zona se caracteriza por su sanidad (bajo porcentaje de mortandad) y alta eficiencia en los rodeos de cría, el agua es excepcional para consumo bovino y humano.

Su perfil es ondulado y con depresiones, donde existen algunas lagunas de 30 has. aproximadamente, muy bien delimitadas.

.

Objetivos a mediano plazo

* Entore 32.600 vacas año 2006 (reteniendo el total de la producción de hembras aptas).
* Producción anual de terneros 27.000.
* Recría de terneras para primer servicio (280 Kg.- 15 meses).
* Vacas rechazadas a invernar a Estancia El Alegre.
* Terneros machos a invernar a Estancia El Alegre.
* Agricultura: girasol, maíz, sorgo (secano), maíz, soja, digitaria eriantha y soja bajo riego.

.

Ficha Técnica

Clima

*Templado con continuidad marcada..
*Precipitación media anual 600 mm., disminuyendo hacia el sector occidental del campo. Las lluvias está concentradas en primavera-verano y otoño, en invierno sólo llueve el 7% del total anual.
*El balance hídrico e negativo en todos los meses del año y más acentuado en verano (Thornthwaite).
*El período libre de heladas es de 220 días, con fecha media de primera helada para el 1º de mayo y fecha media de última helada el 25 de setiembre.
*La temperatura mínim absoluta es de – 15 ° C. y la temperatura máxima absoluta es de 45° C.

Suelos

*Son entisoles, torripsamentes de régimen ustico y típico. Perfiles de secuencia AC-C, textura arenosa franca.
*Posee bajo porcentaje de materia orgánica 0,6 al 1,2 %.
*Muy buena provisión de fósforo 30-40 ppm Kurtz y Brayn 1.

.

Recurso Hídrico

*Existen acuíferos de buen rendimiento que posibilitan el riego para cultivo.

.

Recurso Vegetal

Campo natural

*En el sector oriental de la empresa, hay pastizales con isletas de chañar (Geoffroea Decorticans).
*El pastizal es de tendencia invernal, las especies de mayor valor forrajero son: poa (Poa Ligularis) y flechilla (Stipa Tenuis y Piptochaetium Napostaense).
*A medida que se avanza hacia el oeste, el pastizal se va haciendo más estival y desapareciendo el chañar. Las especies más importantes son: pasto de vaca ( Sorghastrum Pellitum), pasto escoba (Schizachyrium Plumigerum), pasto ilusión (Eragrostis Lugens) y pata de gallo (Chloris Retusa).
*Centeno (Secale Cereale): gramínea anual de ciclo otoño-invernal.
*Triticale (Cruzamiento entre trigo y centeno): gramínea otoño-invernal.
*Alfalfa (Medicago Sativa): leguminosa perenne de ciclo primavera-estivo-otoñal.
*Melilotus (Melilotus Officinalis): leguminosa anual.

.

Manejo

*Sector Don Roberto (15409 has.)

El agua subterránea se halla a una profundidad de 3-5 mts. y ello posibilita desarrollar alfalfas en secano con éxito.

En éste sector se realiza la recría de terneras destetadas, con destino a un entore a los 15 meses de edad y permanecen hasta haber recibido su segundo servicio.

La cadena forrajera es: pradera-centeno-pradera (durante inseminación artificial) – maíz diferido (durante la parición) – alfalfa (segundo servicio).Luego del tacto son llevadas por arreo hacia los campos del oeste.

La secuencia de cultivos es pradera (5 años) – centeno o triticale-maíz de pastoreo-centeno-maíz-centeno y luego vuelve a una pradera de alfalfa.

Existen perforaciones de 400 m3/hora que son utilizadas para riego por aspersión para cultivos de maíz, sorgo granífero, soja, trigo y centeno.

*Sector Oeste

Cría vacuna que comprende La Verde, Los Trapales y Bajo de la Tierra (31.343 has.), El Centenario (32.600 has.), El martillo (14.500 has.) y El Verano (7.041 has.).

En éste sector el agua está a mayor profundidad (profundidad media 40 mts), la calidad es óptima para consumo bovino y humano.

No se realiza rotación de cultivos. Se busca implantar recursos perennes de larga vida útil.

La cadena forrajera pasó d ser campo natural durante todo el año (con una necesidad de 9 has. por vaca preñada) pasto llorón más natural ( 6,8 has. por vaca preñada) y actualmente con la incorporación de la digitaria a 2,8 has. por vaca preñada. Para poder aplicar és modelos venimos sembrando digitaria en grandes extensiones (el promedio de siembra de lase tres últimas campañas fue de 10.800 has./año).

El aumento de animales entorados, se sustenta en una mayor retención de hembras y el entore a los 15 meses de edad.

Todo éste aumento de carga animal, llevó a la necesidad de mejorar la infraestructura existente, para el suministr de agua a los animales. Al respecto se planteó la construcción de acueductos, a partir de grandes perforaciones (200 m3 de caudal). El servicio se inicia el 15 de diciembre y tiene una duración de 100 días. Se desteta a mediados de febrero, enviando los terneros machos a los campos de invernada (Estancia El Alegre) y las terneras al sector de Don Roberto. Ha refugo también se manda a Estancia El Alegre.

.

Indicadores

*Preñez en vaquillonas (15 meses) 95%.
*Preñez en vaca adulta 92%.
*La diferencia desde preñez a destete es de 9%.
*Peso destete 140 Kg. Personal
*Existe en promedio 900 cabezas de ganado por persona, afectada al mismo.
*La cantidad de hectáreas de ganadería atendidas por persona, es de 4.165.